Biografía del P. Aurelio Espinosa Pólit, S.J.

Unos breves rasgos sobre la vida y trayectoria de nuestro fundador.

Biografía del P. Aurelio Espinosa Pólit, S.J.

Nació en Quito el 11 de julio de 1894 en la casa materna de la plaza de San Francisco, exactamente en la biblioteca de su tío Manuel María Pólit.   "Nací entre libros", solía decir, con una pizca de gracia, en sus años adultos.

Fueron sus padres el Dr. Aurelio Espinosa Coronel y Cornelia Pólit Lasso.  En 1895 el Dr. Espinosa viajó con su familia a Bélgica huyendo de la revolución liberal y para educar a sus hijos en colegios católicos.  En 1911 se graduó de bachiller e ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en el Colegio Máximo de Granada.  Completó su formación religiosa en el Colegio de Chamartin (Madrid, España).

padre_aurelio.jpg

En diciembre de 1922 se ordenó sacerdote y el 31 de ese mes celebró su primera misa en Barcelona.   En 1927 viajó a Inglaterra a obtener su especialización en Humanidades Clásicas y se matriculó en la Universidad de Cambridge. Dominaba el griego y el latín, hablaba con fluidez inglés, francés, español e italiano.

En 1928 regresó a Quito y asumió la dirección del noviciado de la Compañía de Jesús en Cotocollao.  Un año más tarde, instaló una Biblioteca de Autores Nacionales, en tres modestos estantes del colegio jesuíta de Cotocollao, que con el paso de los años se transformará en la gigantesca biblioteca que ahora ostenta su nombre y es uno de los más importantes centros de estudios del país.

El P. Aurelio haría del Colegio [Loyola] de Cotocollao un centro generador de cultura.   Prueba de esto son las representaciones de varias tragedias clásicas como “Edipo [en Colono]” que llevó a escena con diálogos en griego y música coral compuesta por su amigo Belisario Peña Ponce. Además de esto, fue un notable poeta que sacó a la luz cuatro tomos de poesías propias:   "Alma Adentro" "En el mismo laúd", "Estaciones y Cristofanías" y "La Fuente Intermitente".  En ellas se revela su  dominio sobre los matices más delicados y propios de la lengua y su profunda religiosidad y paz interior.

Fue uno de los fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (de la que se separaría más tarde por diferencias ideológicas) y en 1946 fundó la Pontificia Universidad Católica con Julio Tobar Donoso y el Arzobispo Carlos María de la Torre, siendo además su primer rector. 

Desde 1956 dirigió la preparación de la "Biblioteca Ecuatoriana Mínima" editada en México por el gobierno ecuatoriano y que constituyó el mayor esfuerzo colectivo y cultural de su tiempo. En ella aparecieron sus ensayos sobre los padres Bastidas, Moran de Butrón, Aguirre y los jesuitas quiteños del extrañamiento, así como selecciones de obras de otros escritores nacionales.

Por esos días comenzó a sentir las molestias que le llevarían a la tumba, aquejado de una persistente diabetes y falleció en Quito, a las 22h47 del 21 de enero de 1961, de 66 años de edad, cuando aún se esperaba mucho más de su talento.  De naturaleza amable y asequible, sencillísimo y hasta llano en el trato con los demás, tenía sin embargo fuerza de carácter y don de mando para imponerse con argumentos lógicos. Generoso, amigo de enseñar sin egoísmos como sucede con los perfectos maestros.  Su paso por las letras ecuatorianas le significó ser considerado el más importante religioso ecuatoriano del siglo XX en materia de cultura.

Tomado y resumido del

“Diccionario  Biográfico Ecuatoriano”

de Rodolfo Pérez Pimentel

Foto-discurso-P.-Aurelio.jpg

BIBLIOTECA ECUATORIANA AURELIO ESPINOSA PÓLIT

Lo invitamos a contactarnos

Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit © 2019. Powered by Alfa Digital

Buscar