En el Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, te invitamos a explorar nuestras 12 salas de museo, un espacio donde la historia, el arte y la cultura ecuatoriana se entrelazan para ofrecerte una experiencia única e inolvidable.
Cada sala está diseñada para transportarte a diferentes épocas y temáticas que han marcado la identidad de nuestro país:
- Arqueología: Descubre los vestigios de las primeras civilizaciones que habitaron nuestro territorio.
- Escultura Colonial y Pintura Colonial: Admira el esplendor artístico de la época colonial con obras que reflejan fe y talento.
- Pintura del Siglo XIX y XX: Conéctate con las expresiones artísticas que definieron dos siglos de creatividad ecuatoriana.
- Historia: Recorre los momentos clave que forjaron el Ecuador que conocemos hoy.
- Santa Marianita de Jesús: Conoce la vida y legado de la primera santa ecuatoriana.
- Capilla: Un espacio de reflexión lleno de arte y espiritualidad.
- Ciencias Naturales: Maravíllate con la riqueza natural y la biodiversidad de nuestro país.
- Galería de Escritores Ecuatorianos: Rinde homenaje a los grandes literatos que han marcado la cultura nacional.
- Cartografía: Explora mapas históricos que muestran la evolución de nuestro territorio.
- Sala P. Aurelio Espinosa Pólit, S.J. y P. Julián Bravo, S.J.: Conoce a los visionarios que hicieron posible este espacio cultural.
Cada sala es una ventana al pasado y un puente hacia la riqueza cultural de Ecuador. ¡Ven y vive esta fascinante experiencia!
Sumérgete en la historia ancestral de Ecuador a través de la Sala de Arqueología del Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit. Aquí podrás admirar más de 300 piezas arqueológicas que narran la vida, las costumbres y el legado de las culturas y periodos de nuestros pueblos originarios.
Cada objeto es un testimonio único del ingenio y la creatividad de las civilizaciones que habitaron estas tierras, y juntos conforman un invaluable patrimonio que preservamos para que tú lo descubras y aprecies.
Ven a explorar las raíces más profundas de nuestra identidad cultural. ¡La historia te espera!
Período | Culturas |
---|---|
Paleoindio | Inga y Las Vegas |
Formativo | Valdivia, Machalilla, Chorrera, Cotocollao |
Desarrollo Regional | Bahía, Jama-Coaque, Tolita, Panzaleo, Cosanga |
Integración | Manteña, Huancavilca |
En esta sala podrás aprender cómo nuestros imagineros y escultores coloniales aplicaban en sus obras técnicas como el policromado, estofado, esgrafiado, pan de oro y encarnado.
Podrás apreciar esas técnicas en obras de afamados escultores como el Padre Carlos, Bernardo de Legarda, Manuel Chili (Caspicara) y José Olmos (Pampite). Destacan en especial el boceto atribuido al Padre Carlos sobre la “Dormición de la Virgen” y un conjunto escultórico con una versión de la conocida Virgen de Quito, de Bernardo de Legarda, el escultor con “monstruoso talento y habilidad para todo” según lo definió Eugenio Espejo.
¿Sabías que nuestros artistas coloniales solían inspirarse en grabados traídos desde Europa sobre temas bíblicos o de vida de los santos?
Desde luego, no se trataba de una mera copia. Artistas como Miguel de Santiago, Manuel Samaniego y Bernardo Rodríguez, incluyeron en sus interpretaciones detalles y escenas de la vida cotidiana. Además, con el pasar del tiempo, fueron gestándose temáticas, técnicas y obras completamente originales.
En esta sala además puedes apreciar la fe y la religiosidad en varias obras que representan momentos de la vida de Cristo como su nacimiento y su pasión, muerte y resurrección. El dramatismo brota en la serie de cuadros inspirados en la “Flagelación del Señor” o en la representación de devociones populares en la Colonia como “El Buen Pastor” o el “Sagrado Corazón de Jesús”.
Explora cómo el nacimiento de la República en 1830 marcó un cambio en el arte ecuatoriano, dejando atrás la tradición colonial y abriendo camino a nuevos temas y técnicas. En esta sala, podrás admirar obras de destacados pintores como Luis Cadena, Rafael Salas y Joaquín Pinto, quienes reflejaron la evolución artística de la época.
Descubre retratos únicos, como el de Juan León Mera en su juventud, y conoce cómo el arte se entrelazó con los cambios sociales y políticos, impulsado por iniciativas de apoyo gubernamental como las de Gabriel García Moreno.
Sumérgete en este fascinante período de transición artística que definió la identidad visual de Ecuador.
Con la llegada del siglo XX, Ecuador comenzó a transitar hacia la modernidad, un cambio que también dejó su huella en el arte. En esta sala, podrás apreciar la obra de destacados artistas como Antonio Salguero y su hijo Luis, quienes exploraron temas religiosos y, poco a poco, incursionaron en nuevas temáticas, como en la emblemática pieza “Indígena tocando pingullo”.
Explora paisajes cautivadores de Juan León Mera Iturralde y Eugenia Mera, así como las obras cargadas de simbolismo de Víctor Mideros. No te pierdas la serie de paisajes naturales creada por Emilio Moncayo, por encargo del P. Aurelio Espinosa Pólit, ubicada en el pasillo occidental del museo.
Descubre cómo el arte ecuatoriano evolucionó en un período marcado por la búsqueda de nuevas expresiones y la transición hacia la modernidad.
Muchas veces habrás escuchado los relatos y leyendas que circulan sobre la muerte del Presidente Gabriel García Moreno, pero, ¿te imaginas conocer el arma que utilizó Faustino Lemus Rayo ese día trágico? En esta sala, podrás encontrar varios objetos y obras de arte relacionadas con momentos históricos ocurridos entre los siglos XVIII y XIX.
Sobresalen en esta colección los retratos de personajes como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Gabriel García Moreno y Eloy Alfaro, además de valiosos objetos como la pila bautismal de la antigua iglesia de Montecristi donde fue bautizado Eloy Alfaro.
La sala también contiene bienes patrimoniales como un plato de porcelana que lleva pintado una de las versiones de nuestro escudo nacional anteriores al oficial que todos conocemos; además, la cruz pectoral de Monseñor Checa y Barba, envenenado en pleno viernes santo de 1877 y muchos otros objetos de valor único.
De Marianita de Jesús probablemente habrás escuchado acerca de su supuesta frase de que el Ecuador no se acabará por los terremotos sino por los malos gobiernos. En esta sala te invitamos a ir más allá de ese mito – que, por cierto, no tiene base histórica alguna- y a conocer con mayor profundidad el legado de la primera santa ecuatoriana.
¿Sabías que no fue monja, que le gustaba tocar la vihuela y el clavicordio y que se dedicaba a curar a los enfermos y ayudar a los demás, algo que era mal visto en su época para una mujer de su estrato social?
A través de algunas obras que hemos dispuesto en el coro alto de la Capilla y que representan ciertas facetas de su vida, te invitamos a reflexionar sobre el rol que la sociedad colonial tenía asignado a las mujeres y cómo de alguna manera, Mariana rompe ese esquema y busca nuevos espacios para su realización desde su vida cotidiana.
La Capilla del antiguo Colegio Loyola es una parada imperdible en tu recorrido por el museo. Con su arquitectura de una sola nave, bóveda de cañón y columnas dóricas, este espacio alberga obras del Hermano Hernando de la Cruz y una verdadera joya histórica: un crucifijo del siglo XV, posiblemente uno de los primeros traídos a Quito por misioneros durante la conquista.
Déjate envolver por la serenidad y el legado espiritual de este lugar único.
Una sección especial de nuestro museo es la sala de ciencias naturales donde queremos que te aproximes al patrimonio natural de nuestro país.
En esta sala encontrarás una muestra del herbario recolectado y formado por el P. Luis Sodiro (1836 – 1909), miembro del grupo de sabios jesuitas traídos por García Moreno para regentar la Escuela Politécnica. El herbario es una colección de plantas organizada científicamente para fines de investigación de los estudiosos de la Botánica.
De él hemos extraído una pequeña muestra con algunos ejemplares de plantas que fueron muy comunes en la zona de Cotocollao y que desaparecieron como consecuencia del crecimiento urbano y la contaminación.
La muestra la completan algunos ejemplares de plantas medicinales sobre los que describimos sus usos tradicionales.
Otro tesoro de esta sala es una selección de las más de 200.000 mariposas ecuatorianas, recolectadas y clasificadas científicamente por nuestro Subdirector, el P. Francisco Piñas, S.J., a lo largo de veinte años de paciente trabajo. Las hay de todos los colores imaginables como el violeta, azul eléctrico, negro azabache, verde esmeralda, rojo, colores luminiscentes, ocres tonos pasteles, etc. Algunas tienen cenefas que parecen tatuajes polinésicos, otras intimidan a sus depredadores mediante formas surrealistas que imitan a otros animales, conformando todo ello un caleidoscopio cromático que rebasa los límites de la imaginación humana.
Es sin duda la mayor colección de mariposas ecuatorianas y una de las más completas de Sudamérica. De las 15,000 especies que se calculan que existen en nuestro país, aquí se encuentran unas 12,000 gracias al empeño y dedicación del P. Piñas. La sala se completa con una selección malacológica (caracoles) y de minerales encontrados en diversos puntos del país.
En el pasillo oriental del museo encontrarás una galería de retratos de destacados escritores ecuatorianos de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. Mujeres y hombres que en sus obras se puede admirar, como diría el P. Aurelio, “la huella sensible de la Patria”.
Es una colección de 29 retratos al óleo y 7 ilustraciones, algunos de autoría de Eladio Sevilla por encargo del recordado P. Julián Bravo. Bajo cada retrato podrás apreciar la obra más emblemática de cada autor y también un breve extracto de la misma.
Los jesuitas fueron los primeros cartógrafos del territorio que hoy es el Ecuador, en especial de la Amazonía. Entre ellos sobresalen nombres como los de Samuel Fritz, Carlos Brentano, Juan de Velasco o Juan Magnin. Este último ayudó mucho a la Misión Geodésica Francesa que en 1736 llegó a la Audiencia de Quito con el objetivo de medir un arco de meridiano terrestre.
Esa misión de geodésicos no fue la última en visitar el país. La segunda ocurrió de 1901 a 1906 y de ella se conservan algunos instrumentos que podrás apreciar en esta sala, además de facsímiles de valiosos mapas coloniales y planos de algunas ciudades del país.
Concluimos el recorrido por el museo con un justo homenaje a los dos jesuitas fundamentales para la BEAEP: el P. Aurelio Espinosa Pólit, S.J. y el P. Julián Bravo, S.J. En esta sala encontrarás retratos de algunos familiares del P. Aurelio como sus padres, Aurelio Espinosa Coronel y Cornelia Pólit Lasso, o su tío, Manuel María Pólit, quien fuera Arzobispo de Quito.
En esta sala encontrarás también la “Biblioteca Virgiliana”, una de las colecciones más completas sobre el poeta latino Publio Virgilio Marón. También podrás apreciar el retrato del P. Julián Bravo a quienes muchos investigadores aún recuerdan por sus valiosos aportes a la cultura. Mobiliario de la primera mitad del siglo XX y objetos personales complementan esta sala.