El Herbario Padre Luis Sodiro, de carácter científico-histórico, forma parte de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit desde 1968 y se encuentra registrado en el Index Herbariorum, con las siglas QPLS (Quito Padre Luis Sodiro).

Cuenta aproximadamente con 13 500 ejemplares botánicos con su respectiva información, recolectados entre los años 1856 y 1956, en las diferentes regiones de Ecuador. Se trata de muestras únicas y valiosas, que provienen de áreas que han desaparecido o están en peligro de extinción debido al crecimiento de las urbes. La misión del Herbario QPLS es poner la colección al servicio de la comunidad científica y el público en general, además de cumplir con la responsabilidad de conservar a través del tiempo las muestras botánicas actualizadas, como parte del patrimonio nacional.

Asimismo, busca constituirse como una inmensa fuente de información para estudiantes, especialistas e instituciones afines, que trabajan en investigación, conservación, protección, distribución geográfica, estudios ecológicos y educación ambiental. 

Conservación de ejemplares

Organizado en tres secciones:
Colección de Ecuador
Europa y otros países
Sección de duplicados

Los ejemplares son archivados en compactadores de acuerdo con el sistema de clasificación taxonómico de Engler, es decir, por familia, género y especie, lo que facilita su ubicación.

Además, la colección está en un proceso de digitalización, cuyo fin es perpetuar la información y salvaguardar los ejemplares vulnerables a la manipulación. Hoy, más de 2 500 muestras de varias familias están digitalizadas..

Volver